Ser pobre es malo.

Antes de que emitas un juicio acerca del título de mi post, que leído aisladamente puede sonar fuerte, déjame decirte que yo fui pobre, así que no pretendo juzgar a nadie por su situación económica, sino hacer un análisis frío de lo que, en nuestra cultura, es incluso venerado como bueno, cuando en realidad tiene todo de malo.

Las series y las películas exponen a los pobres (hablo en términos económicos), como personas buenas, y a los ricos como malos.

Los pobres generalmente son serviciales, amables, generosos, gentiles, graciosos, cómicos, etc. Los ricos en cambio nos los muestran como descorteces, avaros, prepotentes y con poco sentido del humor.

A ver, si nos ponemos serios y analizamos qué de bueno tiene la pobreza... ¿qué encontraríamos?


Pensemos en esto:

En la vida existen leyes que invariablemente se cumplen, por ejemplo: toda causa, tiene un efecto; a toda acción, corresponde una reacción; lo que siembras, cosechas. Si esto es cierto, que de cierto lo es, la pobreza económica no es, sino el efecto de la causa, la reacción de la acción, la cosecha de la siembra.

¿Qué de bueno hay en la pobreza? Podría decir que lo único bueno que encuentro es, darse cuenta que se es pobre, entender que no hay nada de bueno en ello, saberse merecedor de una mejor vida y hacer lo que sea necesario para salir de ahí. Esto sería la nueva causa de un nuevo efecto, para bien.

Cuando pienso en los momentos duros que pasamos desde la pobreza, por ejemplo, cuando debía 10 meses de renta, cuando mi esposa me encontró llorando de frustración, cuando me daba miedo que los niños se enfermaran porque no tendría dinero para las medicinas, cuando no quería salir los fines de semana porque nuestros hijos me pedirían una nieve y no tenía para comprárselas, cuando mi esposa y yo desayunábamos y cenábamos té de canela hervida muchas veces, cuando pasamos días sin comer, cuando tenía que caminar horas para ver a un cliente porque debía guardar el dinero que me gastaría en el camión para poder comprar leche y pañales, cuando mi esposa tenía que mentirle al señor de la tienda diciéndole que yo había salido y había olvidado dejarle dinero, pero al regresar le pagaría; cuando pienso en esos momentos y más, no encuentro nada de bueno, nada.

Aunque pensándolo bien, podría rescatar algo de valor.

Ahora, después de haber pasado por la pobreza, después de haber tenido fuertes dificultades económicas, puedo, primero, ser empático con quienes están pasando por situaciones similares, y segundo, puedo decirles que sí se puede salir de ahí.

¿Cómo se sale adelante estando en pobreza?

1.- Deja de hacerte la víctima, sentirte menos que los demás o en desventaja, no saca lo mejor de ti, además nadie quiere estar con una persona así, excepto otras "víctimas" que encuentran un lugar cómodo para su mediocridad.
2.- Date cuenta que ser pobre no te hace mejor, sino todo lo contrario. Optar por ser pobre en lugar de rico, no te hace mejor, de hecho limita tu potencial y denota tu falta de disposición para explotar tus talentos.
3.- No hay grandeza en la pobreza, grandeza hay cuando se sale de ella. Hacer como que sales adelante, "a pesar de la vida que te tocó", no tiene ningún mérito, tienes el tiempo, las habilidades y los recursos para hacer cosas grandes desde donde estás. Todo lo que necesitas para triunfar ya está aquí, ya es.
4.- Decir frases hechas como "pobre pero honrado" o "tenemos salud, lo demás ya es ganancia", solo expone más tu mentalidad de pobreza, eso no enorgullece a tu familia y no debería enorgullecerte a ti.
5.- Basta una decisión. La diferencia entre ser pobre o rico es solo una decisión, si eres pobre y no haces algo para mejorar, eso también es decidir. Deja de quejarte, más bien decide y toma acción.

Y para finalizar, aprende a separar el dinero de lo que no tiene que ver con el dinero. Ser pobre no tiene que ver con ser honrado o no serlo, ser pobre no te hace bueno ni malo, sin pobre no te hace mejor ni peor persona.

Tener mentalidad de abundancia, sí te hace mejor.
Pensar en grande, sí te hace mejor.
Salir de tu zona de confort, sí te hace mejor.

Si después de leer esto, aún sigues creyendo que ser pobre es una mejor opción, pueden estar pasando tres cosas:

1.- Te están faltando huevos (valor) para asumir tu responsabilidad.
2.- Prefieres seguir creyendo que no pasa nada y que así como estás, estás bien, para seguir siendo cómplice de tu mediocridad.
3.- Sientes miedo de salir de tu zona cómoda y darte cuenta que hay un mejor estilo de vida, pero que vas a tener que trabajar duro para conseguirlo, así que prefieres mantenerte como estás.

Si estás en uno de estos 3 últimos casos, nomás no te quejes, no critiques y no sabotees a los que están haciendo cosas distintas.

Si en cambio, a partir de hoy decides tomar el control de tu vida y hacer cosas distintas, no escuches a los que te critican y te quieren ver caer.  Ellos se quedarán donde están y el tiempo se los va a reclamar, mientras tanto tú enfócate en lo que sí quieres y ve con todas tus fuerzas tras ello, que el tiempo te lo va a recompensar.

Por cierto, ser pobre no solo significa vivir en una casa de cartón o quedarte sin comer, si la quincena nunca te alcanza, la estás esperando para pagar lo que debes y vives con temor de perder tu empleo, porque sabes que en caso de perderlo no sobrevivirías ni 1 mes, eso también es ser pobre, tal vez no se ve reflejado en tu estilo de vida al 100%, pero tienes mente de pobre. Puedes creerme y hacer algo al respecto, o puedes pensar que estoy loco y esperar a que te despidan, entonces verte en situación de urgencia y hacer algo al respecto, o puedes esperar a envejecer y lamentarte por todo lo que dejaste de hacer por haber vivido con mente de pobre.

Al final tú decides si tomas lo mejor de este artículo y lo aplicas a tu vida o solo lo juzgas y no haces nada al respecto. Un abrazo.

PD. Si quieres recibir por whatsapp una notificación cuando escriba un nuevo artículo, envíame un mensaje por whatspp al +5213313160026 con la frase: "Quiero expandir mi mente" y tu nombre. 

Si estás desde tu teléfono móvil, solo haz clic en este enlace: http://bit.ly/QuieroExpandirMiMente